BeautyReport - Hábitos de las argentinas en relación al cuidado de la piel de su rostro

En Argentina en 2017 el mercado de la belleza representará alrededor de 35 mil millones de pesos, de los cuales cerca de un 4% corresponde al segmento de la dermocosmética. Esta industria, parte de la premisa de que una piel saludable refleja la belleza de cada mujer.

Como líder del mercado, cuyo negocio le permite llegar a más de 10 millones de consumidores argentinos por año, y para comprender más sobres los hábitos y rutinas de belleza de las mujeres locales, L’Oreal Argentina realizó un informe denominado “BeautyReport”, que en su tercera edición presenta el mundo de la dermocosmética.

La investigación realizada revela que 9 de cada 10 mujeres argentinas se cuidan la piel del rostro, y lo hacen usando productos como cremas de limpieza, hidratantes o anti-edad. Aunque muchos de los productos desarrollados apuntan al cuidado estético, esta industria también guarda estrecha relación con la rama dermatológica de la medicina, ya que en algunos casos son indicados por profesionales para tratar diferentes patologías cutáneas (acné, dermatitis atópica)o como complemento de otros tratamientos (quimioterapia); es por este motivo que los productos son adquiridos principalmente en farmacias y perfumerías.

¿QUÉ ES LA DERMOCOSMÉTICA?
“La dermocosmética está orientada a necesidades específicas de la salud de la piel. Los productos se desarrollan siguiendo estándares y protocolos propios de la industria farmacéutica y bajo una estricta fórmula que garantiza que todos los ingredientes son inocuos y bien tolerados. Por estas razones es que son recomendados por profesionales de salud”, comenta Pauline Lozé, Directora General de la división Cosmética Activa de L’Oreal Argentina, quien tiene a su cargo dos marcas líderes y mundialmente reconocidas por ser pioneras en este segmento, las francesas Vichy y La Roche-Posay.
Los productos dermocosméticos están dirigidos a “consumidores orientados a la salud”, quienes se destacan porque hacen cotidianamente algo para el cuidado de su salud, desde comer sano hasta aplicarse inyecciones o ir al dermatólogo con cierta frecuencia. Es una rama dedicada al cuidado que parte de la premisa de que la belleza está directamente relacionada con una piel saludable.

“La dermocosmética se refiere a los productos que contestan a las necesidades específicas de la piel ya sea para preservar la apariencia estética, la calidad y la sensación del bienestar de la piel, para protegerla contra las agresiones o para ser usados sin necesidad de otro producto o en conjunto con cualquier tratamiento contra desórdenes en la piel, como también el pelo y las uñas. Los mismos son formulados para mejorar la autoestima y la calidad de vida. Son recomendados por los profesionales de la salud y apuntan a combinar las medidas de seguridad y la efectividad a través de sus fórmulas reforzadas, su selección de ingredientes y sus métodos de testeo. Es por esta razón que el segmento de la dermocosmética siempre se ha desarrollado en asociación con el mercado farmacéutico”, comenta PaulineLozé.

PIELES ARGENTINAS
El 55% de la mujeres argentinas declara tener piel sensible en algún grado y más de la mitad “Muy o bastante sensible”. Esta información se desprende de una investigación desarrollada por la consultora Datos Claros para L’Oréal Argentina sobre 2589 casos.
Esta preocupación es la primera causa para concurrir al dermatólogo, en general asociada a la presencia de rosácea, la reacción a diversos productos y una muy baja tolerancia al sol. Según el estudio, 6 de cada 10 mujeres visitaron al dermatólogo en los últimos 12 meses, y 5 de cada 10 elige los productos de cuidado del rostro y antiage en base a la recomendación de algún profesional.

La mitad de las mujeres que se cuidan el rostro con cremas lo hace con productos de dermocosmética. A la hora de elegir entre la gran oferta disponible, las consumidoras priorizan la calidad de estos (63%), que cuenten con aval científico (65%), y que sean desarrollados de marcas reconocidas (53%). Y entre las distintas categorías existentes, se destacan las cremas de limpieza (64%), las cremas y lociones hidratantes (75%) y las cremas anti-age (62%), como los principales productos de aplicación habitual.

Entre los primeros motivos que se mencionan a la hora de adquirir un producto dermocosmético, compiten mano  a mano “para prevenir/combatir las arrugas”, con el 71%, y “para mantener la piel hidratada”, con el 70%. Le siguen muy de cerca “para mantener la piel saludable” (principal función de la dermocosmética) con el 64% y “para limpiar la piel”, con el 63%.
Otro dato que se revela de este estudio es que las mujeres comienzan a cuidar la piel de su rostro a partir de los 24 años. Los primeros años predomina el interés por la limpieza, vinculado al maquillaje, y el tratamiento de ojeras. Desde los 36 en adelante se impone el trabajo sobre las arrugas, el fortalecimiento de los tejidos, la “pérdida de densidad” y necesidades de nutrición.

LA FARMACIA DE CABECERA
Hoy en día, la farmacia se ha convertido en el lugar de compra por excelencia de productos de la dermocosmética. Según la investigación de Datos Claros, la farmacia es el canal que más ha crecido en los últimos años, y hoy en día se estima que en Argentina hay más de 15.000 farmacias distribuidas en todo el territorio. Como punto estratégico del circuito de salud, representa el canal privilegiado para la cosmética activa porque combinan varios factores: la posibilidad de dar con un especialista que puede brindar una recomendación, la cercanía con el consumidor y su directa asociación con la industria medicamentosa.
La experiencia de compra en el punto de venta sigue siendo lo más valorado entre las consumidoras porque ofrece un trato personalizado, mejor acercamiento al producto, asesoramiento, y el factor confianza, central al momento de recibir una recomendación.

Esto explica porque el 67% de las compras se realizan habitualmente en cadenas de farmacias, a lo que le siguen las perfumerías y las farmacias de barrio, con un 57% y 31% respectivamente. En cuarto lugar se ubican las compras por catálogo con el 25% de las compras habituales.
Sin embargo, los últimos estudios sobre consumo de productos de belleza para la piel y el cabello indican que el 14% de las argentinas que compra alguno de estos productos ha investigado previamente online. De hecho, en Argentina se realizan más de 4 millones de búsquedas cada mes y la categoría Skin-care crece a un promedio del 30 por ciento anual. Entre las actividades online que realizan, el 27% revisa las opiniones de otros usuarios; el 30% averigua dónde comprar los productos; y el 20% busca ideas sobre qué comprar.

DERMOCOSMÉTICA, UN MERCADO EN EXPANSIÓN
Aunque relativamente joven si lo comparamos con otros países (como Francia, donde existe desde 1931), la dermocosmética mueve en el mercado de belleza de Argentina unos 1,2 billones de pesos, lo que representa el equivalente al 4% del universo total. Es el segmento de mayor crecimiento en el mercado de belleza o cosmética, con una evolución de 40% versus 2016. La principal categoría dentro de este mercado es la del cuidado del rostro aunque las marcas ofrecen también maquillaje y productos para el cabello.
“Vichy y La Roche-Posay lideran el segmento con una representación del 43,6%. Ambas marcas se distribuyen en circuitos de salud porque combinan el compromiso de eficacia y seguridad, y la convicción de que la belleza se vincula a una piel saludable”, argumenta Pauline Lozé.

LA BELLEZA DA ESPERANZA
La visión de largo plazo de L’Oréal se basa en primer lugar en un proyecto estratégico claro, centrado en torno a su misión, “la belleza para todos”. Las informaciones compartidas por el “BeautyReport” ejemplifican la aspiración de la compañía por conocer y personalizar su relación con los consumidores. El objetivo que persigue L’Oréal es ofrecer una belleza a medida e innovaciones adaptadas a todos los tipos de piel o de cabellos, a las necesidades, deseos, culturas y rutinas de belleza de los consumidores en todos los rincones del planeta.

En palabras de Marcelo Zimet, CEO de L’Oréal Argentina: “La belleza puede ayudar a vivir mejor, a estimarse, afirmarse, amarse. A sentirse bien, en armonía consigo mismo y con los otros, a cuidarse. Puede contribuir a cambiar vidas.”

Cecilia Mastrini, Gerente de Consumer MarketInsights y autora del “BeautyReport”, lo define de esta manera: “La belleza es un estado de ánimo positivo, que nos alienta a emprender, a ir hacia los otros dándonos mayor seguridad.”


Estas definiciones de los ejecutivos de L’Oréal sintetizan la razón de la pasión que se vive en L’Oreal por la belleza. Es la motivación que guía la innovación y la ambición de superación constante de la empresa para responder a los deseos de belleza en todo el mundo.


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Patricia Bravo F.

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